sabato 21 marzo 2015

  LA CIUDAD ROMANA

El plan urbanístico aprobado por los romanos en la construcción de la ciudad se caracteriza por el encuentro de las calles ortogonales, cardos (norte-sur) y decumani (este-oeste), que dividieron la ciudad en bloques rectangulares.

 

 Esta estructura, derivado de "Templum" uso etrusca y constante en la construcción de la castra romano, se basan tres tipos de sistemas urbanos: de acuerdo con un primer esquema, la ciudad se define por las paredes irregulares y se divide en bloques rectangulares, sin un centro bien definido.


En un segundo sistema, el más frecuente, la ciudad está rodeada por un muro circular que sigue una forma general rectangular y está dividido en bloques cuadrados delimitados por calles paralelas al cardo y decumano máximo, es decir, las calles principales, que reunirse en el centro de la ciudad donde está el agujero, el centro de la ciudad romana.

EDIFICIOS EN LA CIUDAD ROMANA 

LA BASILICA

 En el interior, el edificio más importante fue la basílica que tenía múltiples funciones; sirvió primero como un tribunal, pero a menudo se utiliza como lugar de reunión, dando la bienvenida también a los comerciantes para su comercio. Este edificio tenía una planta rectangular y puede ser abierto o cerrado en el exterior; poseído filas de columnas que lo separaban en pasillos.

                                      

. Otro edificio importante de la ciudad romana fue la capital, templo dedicado a la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva), que quería ser una imitación del Capitolio. También fue situado en el agujero, por lo general acompañado por otros edificios religiosos; fue considerado como el símbolo
del poder religioso y político del imperio.

EL TEMPLIO

 Otro edificio importante de la ciudad romana fue la capital, templo dedicado a la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva), que quería ser una imitación del Capitolio. También fue situado en el agujero, por lo general acompañado por otros edificios religiosos; fue considerado como el símbolo del poder religioso y político del imperio.


TEATRO Y ANFITEATRO

Gran importancia en la sociedad romana tenía el teatro, a pesar de su llegada, en la época republicana, fue recibida con recelo por los romanos, porque los actores eran siempre esclavos o libertos. El teatro se formó por el auditorio y orquesta que tenía una forma semicircular; este último a través del tiempo se utilizó para dar cabida a los escaños en el Senado. Detrás de la etapa (pulpitum) estaba el scenae frons, que presenta una decoración rica que consta de columnas y estatuas.
Muy frecuente en la ciudad romana fue también la presencia del anfiteatro, que se utilizó para las actuaciones de las luchas de gladiadores, caza de animales y batallas. Estos fueron los programas favoritos de la gente romana, que participaron en masa. El anfiteatro era elíptica; la parte inferior del edificio, es decir, aquel en el que compitió en la arena, se dijo arena; alrededor de ella estaba el auditorio, que consta de pasos subiendo poco a poco. La construcción externa estuvo constituida por un muro compuesto de arcos dispuestos generalmente cerca de dos órdenes y entremezclados con columnas ornamentales.

                                               

EL CIRCO

El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro se llenaba el circo con agua ( hay restos de estas conducciones en el circo romano Calahorra )
El Circo Romano es un recinto alargado , es la instalación más grande de las destinadas a divertir al pueblo, con remates circulares en los extremos. La arena, muy alargada, estaba partida en dos por la spina formando dos calles por donde corrían las cuadrigas. Estaba destinado a la carretera y a representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio, algunas de ellas eran batallas y los caballos. En esta espina se solían colocar columnas y estatuas así como obeliscos conmemorativos. Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines.

LOS BANOS PUBLICOS

Esta visión general sobre Roman urbana termina con los baños, los baños públicos romanos, que se convirtió en una necesidad real con el aumento de la población en la era imperial. Los baños se componen de tres ambientes, frigidarium, tepidarium y caldarium, tomando su nombre de acuerdo con la temperatura de los tanques de agua. El frigidarium se colocó en la entrada y se incluye una gran piscina exterior con agua fría; tepidarium, una gran sala rectangular, se compone de dos jacuzzis, como el baño de vapor, eran hipocausto climatizada, es decir, haciendo pasar aire caliente bajo el suelo. Última ambiente era el caldarium, de forma circular con una gran piscina en el centro.


FUENTES UTILIZADAS :


- Apuntes proprios de la asignatura

- http://mitologia4.blogspot.com.es/

- http://kidslink.bo.cnr.it/

- www.crystalinks.com

- historiaparanodormiranhell.blogspot.com


- loslugarestienenmemoria.blogspot.com

Nessun commento:

Posta un commento